domingo, 11 de noviembre de 2018

Interesantes talleres de la mañana del sábado día 9 de noviembre en Festival de Cine.




El  productor es aquel que batalla cada día contra las tres mil razones que tiene para abandonar (Juan Gordon)

Universitarios de Comunicación Audiovisual de la USAL, miembros del jurado del festival, diversas personas y  muchos miembros de Kinema Siete,  entidad organizadora del FICEE, disfrutan de la amplísima experiencia y sabiduría del conocido productor de Morena Films, JUAN GORDON  y del entusiasmo de JAVIER URRUTIA SANFELIU,  director de la Escuela de Cine Educa tu mirada

Cumplió y con creces las expectativas el productor Juan Gordon.  Dijo que le impresionó mucho hace dos años que en este lugar de la España Vacía hubiera una industria de cine, cosa que ocurre muy poco en toda España, salvo en muy pocas ciudades.

Un productor es aquel que sigue adelante, como indica el sentido de Producere, el que empuja, el que batalla contra las tres mil razones que tiene para abandonar. El productor identifica historias, elige bien lo que quiere contar, para asegurarse que llega a concluir la película y a estrenarla.
En España, dijo,  se hacen unas 100 películas al año, y de la mitad no se sabe nunca nada, no llegan ni a  las salas.
Explicó cómo selecciona y elige guionistas, que son fundamentales y directores, y que él ha trabajado con muchos directores de primera línea, y elige los actores principales y se sienta en los despachos a contar lo que quiere contar y a buscar y conseguir la financiación.
Hoy el productor no es como en otras ocasiones, en las que uno podía tener mucho dinero y quería hacer una película; hoy no funciona así.
Reivindicó el papel del productor, como reivindica el papel el director y exige lo mismo que debe exigir un director sobre la autoría de la película. Denunció que hay praxis de financiadores que nos son productores y que exigen poner el nombre de productor en los proyectos y eso no es así, dijo, no debía ser así.
Fue dando claves para comprender todo el proceso hasta que una idea pasa de la idea a la escritura, a la dirección de la película, a la posproducción y a la distribución.
Animó a trabajar a los alumnos y a los presentes con estrategias bien claras y a hacerse presente en los festivales y a no cansarse cuando uno tiene una idea y un proyecto realizable.
Habló de lo orgulloso que estaba de sus últimos trabajos, aparte de Campeones, coproducido por uno de sus compañeros  de Morena Films,  de Yuli, la historia de superación de un bailarín cubano, que se estrena el 14 de diciembre en cines y de otra película que acaban de terminar, Intemperie.

Por su parte Javier Urrutia dijo que el cine nos puede ayudar a resignificar  la vida, que en la sala del cine le cuerpo de la imagen se funde con el nuestro. Que el cine modifica las leyes del espacio y el tiempo, porque el  director cuando filma algo, lo dota de vida.

Ambos talleres encontraron gran eco en los asistentes y las numerosas preguntas en ambos demostró el gran interés que despertó la primera mañana del festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario