lunes, 19 de noviembre de 2018

ELEGANTE COLOFÓN A UNA SEMANA DE CINE CON LA GALA DE LA ENTREGA DE PREMIOS 7 TAU DEL FICEE DE CIUDAD RODRIGO

        




 El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo ha acogido en la noche del sábado 18 de noviembre de 2018 la entrega de premios del FICEE.
Con un guión de la gala del Director de Festival, Pablo Moreno, con una perfecta y divertida puesta en escena del actor y mimo, Daniel Gómez y con una elegante  y  variada ejecución musical de la Barahona Bing Band se han ido entregando los premios del Festival.

         Las estatuillas son un 7 Tau, del artista Fernando Fonticoba,  se quedan en España, o viajan al Reino Unido, Irán, EE.UU, Siria, Turquía, México o Francia. viajan a muchos países desde Ciudad Rodrigo. El cortometraje de ficción THE DEPARTURE, ambientada en la Alemania de la II Guerra Civil, que narra la historia de las casas que deben abandonar los judíos, se ha alzado con Tres premios en esta octava edición.  JULIA Y MANAUEL obtiene dos premios al igual TELEPHONE y DISTINTOS   y con un premio los siguientes trabajos: ALPHABET, CARONTE, THE PIANIST OF YARMOUK, EL AMERICANO y  WITH MY OWN TWO HANDS

La interpretación  del actor y  las piezas de música tales como GEK BACK, BLUES FOR A NEW DAY, GOOD TIME, WHAT A FEELING FAME, BLUES FOR CAT, THE PINK PANTER, han vestido de colorido y alegría la entrega de premios.

Denis Rafer al entregar el premio que lleva su nombre dijo que el protagonista del THE PIANIST OF YARMOUK demuestra su humanidad mostrando que los refugiados que han sufrido aportan mucha sabiduría y talento, el protagonista  ha sido muy valiente y ha demostrado a través de la música y del arte lo grande que es el hombre.
Por su parte Ninfa Watt, en las menciones de Signis-España, otorgan el premio por sus valores humanos, sociales y espirituales al cortometraje:
El Teléfono (The Telephone), Michaël Barocas, EE.UU. , Siria, Turquía.
En la entrega comentó Ninfa la razón de este premio: 

Porque, desde las cuatro paredes de la celda de un prisionero, nos habla del deseo de libertad, de la necesidad de comunicación, del valor de la imaginación y la esperanza, de la redención y las segundas oportunidades, del amor. Y porque, con humor y ternura, con una estética cinematográfica que integra perfectamente la música, el ritmo y la interpretación, pone el centro de atención en el ser humano sin juzgarlo, abriendo una ventana a la capacidad de humanización.

Y la mención especial Signis era para el cortometraje: Con mis propias manos (With my own two hands) Francia:  “Por la delicadeza y la maestría al presentar, de un modo tan bello, toda una historia vital concentrada en la expresividad de las manos. Es todo el ser humano el que se expresa de mil formas a través de sus manos, tejiendo su propia biografía y creando redes de relación. Las manos que no se ven, las que interpretan el solo de piano de la música original, completan esta hermosa sinfonía de gestos, sentimientos, música y humanidad”.

Acudió a recibir el premio El productor  Alberto López del Documental ALTO EL FUEGO. Precioso documental que habla de la historia de redención y sanación de muchos niños y adolescentes provenientes de la violencia en Colombia en el centro de los salesianos de Medellín.
También estuvo presente en la entrega de estatuillas, Lucía González Barandiarán, distribuidora de  Bosco Films, con motivo de la recogida del premio que el público infantil otorgó al largometraje de Ficción EL AMERICANO.

Especialmente emotivo fue el momento en que se entregó la Mención Especial Roberto Baez, persona que ha sido toda una institución en el Cine Juventud, que durante más de 30 años ha estado día por día abriendo y proyectando las películas en  el cine de la ciudad. El festival quiere rendirle un homenaje con la creación de este premio. Tantas veces las personas sencillas hacen tanto por la cultura y en este caso por el cine.

El festival agradece a todos la participación a lo largo de esta edición. Han pasado por el FICEE más de 1.000 espectadores este año. Se han proyectado 31 películas, cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Esas películas provenían de 17 países distintos y cuatro de ellas son coproducciones internacionales. Se han proyectado películas provenientes de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Estados Unidos, Irán, México y Uruguay, de Siria y Turkía, Polonia, Senegal, Bégica, Birmania, Venezuela, Colombia y Argentina. Cada año el FICEE ofrece una mayor representación de la diversidad cultural, así como el compromiso por un mundo mejor en distintos países.
El festival agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible esta octava edición del FICEE:  Al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo; a la Diócesis de Ciudad Rodrigo;  a la Asociación Kinema Siete y a sus miembros; a Contracorriente Producciones,  a las empresas Proyecfilm, Sercine, Sweet Media; A la Asociación Mundial Signis; a la Fundación Ciudad Rodrigo, al Seminario San Cayetano, a Civitas Animación, a los colegios, institutos, estudiantes y profesorado de Ciudad Rodrigo, Lumbrales y la Fuente de San Esteban. A los grupos En3Jazz, la Barahona Big Band y a la cantante salmantina Victoria Mesonero, así como a todas aquellas personas que se han acercado este año a compartir con el Festival la  magia del cine.

El jurado del Festival de Ciudad Rodrigo ha otorgado los siguientes premios de entre los 28 trabajos que competían en la sección oficial. 

PREMIOS 7 TAU 2018:

·      Mejor cortometraje de ficción: THE DEPARTURE
·      Mejor documental: ALTO EL FUEGO
·      Mejor película de animación: ALPHABET
·      Mejor dirección: MILAN BATH por The Departure
·      Mejor interpretación: TXEMA BLASCO por Julia Y Manuel
·      Mejor fotografía: ANDRÉ STAHLMANN y  MARVIN KLCKE por The Departure
·      Mejor montaje: FRANK GUTIÉRREZ por Caronte
·      Mejor BSO: AMIR HEDAYAH por The Telephone
PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES:

·      Premio especial “DENIS RAFTER”: AEHAM AHMAD por The Pianist Of Yarmouk
·      Premio especial del público: JULIA Y MANUEL, de Iñaki Sánchez Arrieta. España
·      Premio especial SIGNIS España: THE TELEPHONE
·      Menciones Especiales del Público Escolar: 
  Cursos de Primaria: El AMERICANO
  Curos de Secundaria y 1º de Bachillerato: DISTINTOS
·      Mención especial SIGNIS: WITH MY OWN TWO HANDS

·      Mención especial “ROBERTO BÁEZ” en homenaje a ROBERTO BÁEZ: DISTINTOS












No hay comentarios:

Publicar un comentario