viernes, 20 de noviembre de 2015

LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS TEMA DE ACTUALIDAD EN EL V FICEE

                                                  
 La situación de los refugiados en Europa fue tema central en la mesa redonda sobre “Cine y emigración. Emergencia humanitaria: refugiados” que tuvo lugar este viernes 20 de Noviembre en el festival del cine FICEE de Ciudad Rodrigo. Intervinieron: Mons. José Sánchez obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, Juan Luis Hernández secretario de Amnistía Internacional Salamanca y Javier Alonso, sociólogo. Hoy finaliza la quinta edición del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual con la entrega de premios a las seis de la tarde en el Palacio Maldonado de Chaves, un acto al que asistirá el director de cine Javier Fesser.


La mesa redonda comenzó con la introducción de Pablo Moreno, director del Festival de cine. A continuación intervino el sociólogo Javier Alonso, que habló de la dificultad de hacer una reflexión serena sobre el tema de los refugiados en la actualidad. Destacó la importancia d las causas. Huidos y desplazados son los refugiados, deslocalizados, descartados, pobres entre los pobres... Señaló a la ambición como principal causa de la situación. Habló de la falta de criterio a la hora de hablar del término refugiado, que se mezcla con el concepto de inmigrante. Citó a Mons. Agrelo, arzobispo d Tánger, a Juan Luis Pinilla, director del Secretariado de las Migraciones de la Conferencia Episcopal,  y a José Luis Sánchez Tosal. También ilustró su disertación con la definición que Eduardo Galeano realiza del fenómeno de la emigración "no son libres los caminos del éxodo humano (...). Las puertas que se abren mágicamente al dinero, se cierran ante sus narices". Javier Alonso habló de las imágenes de los refugiados en los medios de comunicación, que hoy han desaparecido. Y, como sociólogo, completó su intervención con datos: la población mundial es de 7.300 millones de personas, el 3'6% desplazados, y de ellos el 22% refugiados, lo que supone el 0,8% de la población mundial. La población está extasiada. “Este fenómeno es el hecho social más grave que tiene Europa, más que el de la pobreza, la desigualdad social, los intentos d secesión o separatismo o la corrupción”. Sólo hay que pensar ahora q empieza el invierno lo que supone pasar una noche al raso, un cuarto de ellos son niños, Europa les cierra las puertas con declaraciones grandilocuentes. Hizo referencia al pasado emigrante d Europa.   Alonso dijo no estar de acuerdo con soluciones a bombazos en Siria, Irán o Irak. Se conocen las causas y él es partidario de afrontar el problema, como dijo el papa Francisco,  con las tres Ts Tierra, Techo y Trabajo, que a su vez llevan implícitas las tres Ds: Derechos Humanos, Dignidad y Democracia. Finalizó con la proyección de 18 imágenes y reflexiones sobre el tema de los refugiados.


Seguidamente intervino Juan Luis Hernández, secretario de Amnistía Internacional en Salamanca. Primeramente, habló de Amnistía Internacional que surgió en 1961  y a España llegó en el 78. Sobre el tema de los refugiados, utilizando un símil cinematográfico dado el contexto del Festival, dijo que se trata de un  drama en suspense con incógnitas y que la resolución no se conoce. Puntualizó y se preguntó por la distinción entre refugiado e inmigrante, “todos son seres humanos y el fin d Amnistía es proteger los Derechos de todos”. Es un tema en vigor, el boom d noticias ha ayudado a que los gobiernos tomen cartas en el asunto. La guerra de Siria es de 2011 y sin embargo antes no se hablaba d ello. AI lleva trabajando más de dos años en el tema, por ejemplo se presentó a todas las Corporaciones Municipales  una moción sobre Siria y su situación para q se aprobara por unanimidad. Se sabe quién proporciona medios materiales al Daesh, que es quien está exterminando a su población civil. Desde que comenzó la guerra en Siria se han registrado: 400.000 muertos, 7 millones de desplazados, más 4 millones refugiados hacia Turquía y Europa,  de ellos más de 3000 han fallecido en el mar intentando llegar. Sólo pretenden salvar sus vidas. Hernández comentó que Amnistía Internacional forma parte de la Plataforma Salmantina de Apoyo al Refugiado como observadores e invitados. En España se han recibido oficialmente 12 refugiados, unos 120 en Europa, cifras muy pequeñas si se compara con los 500.000 que están esperando en la frontera, en las concertinas.  Amnistía Internacional pide que se cumplan los Derechos Humanos. “Son personas de clase media, son gente como nosotros q han tenido q salir”. AI pide que se concedan visados humanitarios. En Melilla, hay más de 1500 sirios esperando. Hizo referencia a un documento de Amnistía denominado “Miedo y vallas”. “Esa es nuestra desarrollada Europa”, explicó Juan Luis Hernández, el trasiego que sufren para llegar a una zona que suponen segura y lo que encuentran es represión. Amnistía Internacional se preocupa y está pendiente de que los derechos humanos de los refugiados se cumplan.
               Para finalizar el turno de intervenciones, habló Mons. José Sánchez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara. Presidente de la Comisión “Pastoral de las Migraciones” Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (2006-2011).  Dijo que un documento de la Santa sede del año 92 titulado “Los refugiados un desafío a la solidaridad” se habla de 17 millones de refugiados, hoy en día son 60 millones. Sánchez comenzó diciendo que la pregunta es qué hacemos con ellos. “Se puede y se debe si se quiere”. Para reforzar esta afirmación explicó tres episodios: como Alemania Occidental acogió en cuestión de meses a los ocho o nueve millones de refugiados que venían de los países con régimen soviético tras la Segunda Guerra Mundial, en el año 48. Como Francia, acogió a refugiados y exiliados españoles en la primera mitad del siglo XX, como consecuencia de la situación política de nuestro país. Y, por último, como en España fueron acogidos en pocos días, refugiados de la guerra de los Balcanes. La situación actual contrasta porque hay países que vivieron la experiencia de ser refugiados que se han negado, en la actualidad a acoger, y en España se han puesto pegas al número de refugiados asignado. Mons. José Sánchez se preguntaba en voz alta sobre la causa de este cambio. Insistió en la idea de que no se pueden confundir  emigrantes o refugiados con terroristas. “El terrorista no escoge el camino del refugiado”. “Para nosotros la cuestión d los refugiados es una llamada, un desafío y una oportunidad”. El documento manejado como Iglesia coincide con los Derechos Humanos. “Debemos dejar los prejuicios”. Recordó las cifras, 7 millones de personas deambulan por el interior de Siria, 4 millones han ido a Europa, Líbano ha acogido a 1.150.000 refugiados. Líbano es un país pequeño, si nosotros tuviéramos que acoger a la densidad de refugiados que ellos tienen en la actualidad, tendríamos que aceptar a 135 millones de personas.

José Sánchez recomendó dejarse permeabilizar con criterios: “sentirnos interpelados”. Esto no sólo lo solucionan las leyes. Si no son aceptados por la población vivirán en guetos. Este problema nos incumbe a todos. Es necesario el conocimiento de su cultura, valorar la venida de estas personas como oportunidad. Es un enriquecimiento demográfico, en mano de obra, es en beneficio no es un prejuicio, vienen también personas muy preparadas. Además, como creyentes, es precisa la acogida, una Iglesia samaritana, con futuro. Nuestro papel no es sólo acogerles sino ayudarles en el desarrollo. Por último, aconsejó una visión crítica. No todas las legislaciones son justas y debemos alzar la voz. Nos va a tocar más de una vez ir contracorriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario