sábado, 21 de noviembre de 2015

EL CINE COMO CONOCIMIENTO QUE COMPROMETE PROTAGONIZA LA CLAUSURA DEL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EDUCATIVO Y ESPIRITUAL





La clausura del V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual ha tenido lugar este sábado 21 de noviembre en el palacio Maldonado Chaves. Presentado por Sergio Morán, miembro de Kinema Siete, el acto comenzó con la entrega del premio al mejor cortometraje a la película “Bienvenidos”. Entregó el premio el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz y lo recogieron Javier Fesser, director, y Luis Manso, productor. Fesser habló de la educación como herramienta básica “todo lo que invirtamos en educación será poco (…) los niños son los que harán de este mundo un lugar mejor, sin duda.”




A continuación, se entregó el premio al mejor largometraje a “La sonrisa verdadera”, protagonizada por los hermanos Sergio y Juan Manuel Aznárez Rosado, que recogieron el premio de manos del obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa.  Juan Manuel dijo que “este tipo de festivales encajan con nuestro objetivo. Compartir la bendición que es tener a Sergio en nuestra familia, cuando llegas a una audiencia que realmente le interesa es donde creemos que puede marcar y llegar. Estamos muy agradecidos”.

Seguidamente, los hermanos Aznárez recibieron el premio al mejor documental por “La sonrisa verdadera”, entregado por una de las voluntarias del FICEE, Shakira Guerra. Juan Manuel agradeció el galardón y resaltó la labor del director de la película, Juan Rayos, ya que era difícil que el director entrara  en la vida d Sergio, pero logró el objetivo que Sergio fuera protagonista, activo y partícipe, “así el documental cobra sentido”.



La entrega de premios continuó con la entrega de la estatuilla 7 Tau al mejor director, para Javier Fesser por su trabajo en “Bienvenidos”.  Fesser habló de “la suerte d encontrarse con una historia que merece la pena ser contada. Es un  privilegio. Y es lo que hemos hecho en este sitio remoto a 4000 metros d altura.” Continuó resaltando la importancia de  “Ponerte en la piel del otro, tratar con un cámara  de que cuando alguien vea la película sienta lo mismo q tú sientes allí”.
La asociación SIGNIS entregó, por tercer año consecutivo en este festival, su premio especial. En esta ocasión fue para la película “Flow” y fue recogido por David Martínez y Juan del Santo, director y actor de esta producción cinematográfica. Ambos tomaron la palabra, Juan del Santo hablando de la educación y de la búsqueda de la belleza, David Martínez explicando que una película no es sólo propiedad de uno sino de todo un equipo, y destacó que es el primer festival de España donde son premiados, aunque sí que han obtenido diversos reconocimientos  en otros países, como Italia o Gran Bretaña.


Ninfa Watt, en representación de SIGNIS, razonó la entrega de este premio especial y añadió una Mención Especial a la película venezolana “Musawat”, “porque nos hace conocer un proyecto educativo solidario” destacando el  espíritu positivo en medio del desierto. Watt entregó esta Mención a la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca, Ángeles Cubas que agradeció el premio recordando a las 180.000 personas que viven desde hace cuarenta años en los campos de refugiados del Sahara y como han sabido crear una escuela en igualdad, dentro de estos campamentos.  


Antonio Javier Moreno, miembro de Kinema Siete, hizo entrega del Premio del Público, votado este año por primera vez a través de tabletas que se ponían a disposición de los espectadores después de cada proyección. La película ganadora fue “La sonrisa verdadera”, los hermanos Aznárez volvieron a salir para recoger su premio “No podemos estar en un sitio donde nos sintamos más como en casa”, dijo Juan Manuel, “es un sueño cumplido desde el momento en que alguien puede apreciarlo de forma positiva. Él (Sergio) es el protagonista de su historia” “hemos hecho una aventura que a muchos hermanos les hubiera gustado. Es un  honor.” 




Por último, Pablo Moreno, director del Festival, entregó el Premio Denis Rafter. El galardón este año ha sido para ANNY BARRANTES  por “BIENVENIDOS”  (España). En palabras de Denis Rafter, “porque ha conseguido con gran sutileza e inteligencia la dignidad, sabiduría, coraje y cariño hacia su familia. En ella vemos representadas todas esas cualidades no sólo de las mujeres peruanas de Ingatambo sino de todas las mujeres de manera universal”. Recogió el premio Luis Manso, productor de la película, que leyó unas hermosas palabras enviadas por la galardonada desde Perú, “no sé dónde está Ciudad Rodrigo, ni sé muy bien qué es un festival de cine,…” y dijo estar muy agradecida a la película, a su madre y en definitiva a todos.


La intervención de Pablo Moreno clausuró el V FICEE. Recordó que más de setecientas personas han visto las películas seleccionadas, “ha sido una gran edición”. A los galardonados les recordó “os lleváis un trocito de nuestra tierra en la forma de estos premios Los Siete Tau, están hechos por un artesano local Manuel Coca y en su elaboración emplea materiales de aquí, por lo tanto os lleváis un trocito de Ciudad Rodrigo, Rodriwood como a veces la llamamos nosotros. Y nuestra gratitud”. Explicó el lema del festival este año, “cine entre el arte y la vida”, y destacó el cine seleccionado por su alto contenido educativo, social y de denuncia, pero que no sólo se queda en la parte negativa sino que invita a superar dificultades para hacer de este mundo un lugar mejor, “cine que aporta conocimiento y el conocimiento compromete. Hay que atreverse a conocer.”

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario